ACTO DE ENTREGA EN REGISTRO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LA DECLARACIÓN DE ATOCHA EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PÚBLICA EN SALUD MENTAL, EL DÍA 10 DE OCTUBRE, DÍA DE LA SALUD MENTAL.

DSCF3516

El día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, un grupo de profesionales de la Salud Mental de reconocida trayectoria y diferentes puntos del Estado, autores de la Declaración de Atocha en defensa de la atención pública en Salud Mental” y representantes de las 38 asociaciones científicas y profesionales, de usuarios y otras entidades que la han suscrito (*), ha realizado en el Registro del Congreso de los Diputados a las 12,30 h entrega de dicha Declaración.

Los siguientes Grupos Parlamentarios han dado respuesta a los análisis, propuestas y peticiones realizadas por el Grupo Atocha y así:

  • Grupo Parlamentario Socialista:  El portavoz de Sanidad, Dr. Mtnez Olmos ha asumido en nombre de su Grupo de presentación de una Proposición No de Ley (PNL) tomando las peticiones y contenidos de la Declaración de Atocha, que apoya (adjunto texto de la misma)

  • Grupo Parlamentario Izquierda Plural: Expresa el diputado Don Gaspar Llamazares su apoyo la Declaración de Atocha y propone promover un debate sobre la atención pública a la Salud Mental en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso, tomando como referencia la Declaración de Atocha y buscando la aprobación en dicha Mesa de Sanidad de un debate en el Pleno del Congreso. Apoyó el acto de presentación en el Registro del Congreso de la Declaración de Atocha con la participación de la diputada Dª Ascensión de las Heras el Día Mundial de la Salud Mental (10/10)

  • Grupo Parlamentario Mixto, compromiso de BNG: Apoya la Declaración de Atocha y la presentación de PNL. La diputada Dª Rosana Pérez ha presentado solicitud de comparecencia de la Ministra de Sanidad para que aborde la situación de la atención de la atención pública a la Salud Mental y las líneas actuales de la Estrategia Ministerial de la Salud Mental en el SNS (se adjunta)

  • Grupo parlamentario de UPyD: Apoya la Declaración de Atocha, apoya PNL que recoja los contenidos de la Declaración de Atocha y busca confluir en las acciones parlamentarias en esta línea. Apoyó con la presencia de un técnico parlamentario  (Don Ricardo Pérez) el acto de presentación en Registro del Congreso de la Declaración de Atocha.

10octubre2

La MAREA BLANCA del próximo 19 de octubre tendrá como motivo central la defensa de la atención pública a la Salud Mental

Es urgente un debate parlamentario sobre la atención pública en los servicios de Salud Mental que reclame un modelo comunitario de atención, que enfrente la marginación/estigmatización que el nuevo Proyecto de Código Penal ha reintroducido, que aborde las condiciones necesarias para la clínica asistencial que termine con las graves insuficiencias para las buenas praxis de los profesionales de SM –incluída situación socio/laboral- que evite los daños que está recibiendo la población. Así mismo, deben ser protagonistas en dicho debate parlamentario los contenidos vinculados a la defensa de la Sanidad Pública, particularmente la derogación de la ley 15/97 y el RD 16/2012.

Se ha producido una expresión colectiva de gran respaldo a esta Declaración: 3272 profesionales lo han suscrito, entre ellos algunos extranjeros de reconocido prestigio como el Prof G. Berrios (Reino Unido), el Dr. F. Rotelli (Trieste, Italia), el Dr. C. Sluzky (USA), y otros muchos, así como asociaciones internacionales han prestado su respaldo y apoyo.

La experiencia de los profesionales en los servicios de salud mental y los escasos datos publicados que tenemos apuntan estos datos de la realidad asistencial:

  • Imparable incremento significativo en las tasas de suicidio. Según la última estadística “Defunciones según la causa de muerte”, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al 2012 el suicidio fue la principal causa externa de mortalidad, aumentando un 11,3 % respecto al año anterior y alcanzando la tasa más alta desde el año 2005. Es la primera causa de muerte violenta, pues supera ampliamente el número de víctimas en accidente de tráfico. No existen programas reales destinados a la prevención y a la detección de este tipo de casos en el Sist.Nac.Salud. 

  • Incremento significativo de la prevalencia atendida por trastorno mental en Atención Primaria (estudio IMPACT publicado en 2013) con incrementos del 40% en depresión mayor, distimia, trastornos de ansiedad y trastornos somatorformes, mientras los trastornos de abuso de alcohol se multiplican por 5 y la dependencia del alcohol por 3.

  • Significativo aumento de consumo de psicofármacos (aunque haya bajado el gasto farmacéutico por la prescripción de genéricos) mientras las intervenciones psicoterapéuticas y comunitarias se merman, hay disminución de profesionales (particularmente psicólogos clínicos) y grave empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Mientras, continúan aumentando las deficientes condiciones para las prestaciones de Salud Mental (se ocultan las listas de espera o se tapan con las llamadas “primeras consultas de alta resolución” o con “peonadas” que dañan la relación terapéutica y la continuidad de cuidados por ej.), los recortes en los servicios, los recortes en los derechos de atención de los pacientes, las deficientes condiciones generadas que dificultan a veces gravemente desarrollos de buenas praxis de los profesionales en la intervención clínica. Y continúan la falta de participación y empoderamiento de los usuarios, los procesos de privatización -una apropiación privada de lo que es patrimonio colectivo- y la quiebra de los modelos de organización y atención comunitarios, diversificados, territorializados, en red, integrales y multidisciplinares de intervención y las graves carencias en la continuidad de cuidados.

DSCF3509

 

http://www.publico.es/549255/no-hay-salud-sin-salud-mental

http://www.actasanitaria.com/la-declaracion-de-atocha-pide-acabar-con-el-marasmo-de-la-salud-mental/

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/10/profesionales_denuncian_quot_negativo_quot_impacto_las_politicas_sanitarias_salud_mental_22507_1012.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s