¿Conocen este programa? Open Dialogue Tornio (Finlandia)

Asunto: Open Dialogue Tornio (Finlandia)
 
Me parece un enfoque interesantísimo para un ETAC en los servicios públicos de Salud Mental….
 
E importantísimo para los tiempos que corren. Creo que merece máxima difusión.
 
Marisol Filgueira.
 
 
________________________________
 
 
El enfoque finlandés Diálogo Abierto
 
 
 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=4Xvp5vpwWf4   74’00’’ (Daniel Mackler)
 
 

En el extremo norte de Finlandia, en Laponia Occidental, a dos pasos del círculo polar ártico, un grupo de innovadores terapeutas familiares transformó el sistema de salud mental tradicional de la zona, que una vez tuvo uno de los resultados más pobres de Europa en el tratamiento de la esquizofrenia, en un sistema que ahora obtiene los mejores resultados del mundo occidental para el primer episodio  psicótico: aproximadamente una tasa del 85% de recuperación completa, la mayoría sin medicación, 75% de reinserción en el mundo laboral o académico en un plazo de 2 años, y solo un 20% de los casos mantiene medicación antipsicótica al cabo de 2 años de seguimiento, hasta el punto de que la esquizofrenia está desapareciendo de la región, bajando a 2 casos por 100.000 habitantes (un descenso del 90%) porque los primeros brotes no se cronifican. Los datos, documentados con estudios realizados a lo largo de los últimos 30 años, rompen con el mito de que la esquizofrenia es para toda la vida.
 
Se trata de un enfoque filosófico y teórico para las personas que atraviesan una crisis de salud mental, sus familias y redes sociales, y es un sistema asistencial. No es un sistema alternativo a los servicios psiquiátricos ordinarios, es el servicio psiquiátrico de Laponia Occidental, que ha desarrollado un enfoque integral y bien integrado de los dispositivos de tratamiento en régimen interno y externo. Basado en el trabajo con las familias y las redes sociales, en la medida de lo posible en sus hogares, los equipos tratan de ayudar a los implicados en una situación de crisis a mantenerse juntos y en diálogo. Su experiencia indica que si la familia/equipo puede soportar la emoción extrema de una situación de crisis y tolerar la incertidumbre durante el tiempo compartido, suele surgir el sentido y es posible la curación.
 
A este enfoque, desarrollado por Jaakko Seikkula, Markku Sutela y el equipo multidisciplinar del Hospital Keropudas de Tornio (Finlandia), lo llaman Diálogo Abierto. Basado en la terapia familiar sistémica, la teoría comunicacional de Bateson (1962), el construccionismo social y la teoría dialógica de Bakhtin (1984), sus principios focalizan la intersubjetividad y el diálogo polifónico sobre la reconstrucción de la realidad, el sentido, las metáforas y los dilemas emocionales implícitos en la crisis psicótica en el curso del encuentro transdisciplinar con los usuarios y sus familias, así como la red social y las relaciones democráticas. Aunque radical en estos tiempos de cócteles de fármacos y hospitalizaciones involuntarias, es sorpresivamente simple. Se encuentran con los usuarios en crisis de manera inmediata, y a menudo diariamente, hasta que la crisis se ha resuelto. Evitan la hospitalización y su consiguiente estigma, al acudir a los hogares de los usuarios que solicitan sus servicios. Y, quizás lo más controvertido: cuando es posible, evitan el uso de medicación antipsicótica. También trabajan en grupos, porque ven a la psicosis como un problema que involucra las relaciones. Incluyen en el proceso de tratamiento a las familias y a las redes sociales de quienes buscan ayuda, y sus clínicos trabajan en equipos, no aislados ni de forma individual. Además, el abordaje valora todas las voces en el tratamiento, especialmente las voces de las personas en crisis. Y, finalmente, prestan sus servicios, que operan dentro del contexto del sistema de salud socializado en Finlandia, de manera gratuita. Diálogo Abierto ofrece, en entrevistas realizadas a psiquiatras, psicólogos, enfermeras y periodistas, una visión sólida de la recuperación sin fármacos y una dura crítica a la psiquiatría tradicional. Sus documentales se encuentran accesibles de forma gratuita en Youtube, invitando a una revolución en la industria de la salud mental.
 
Jaakko Seikkula PhD. Professor of Psychotherapy, University of Jyväskylä, Finland. Ha desarrollado intervenciones familiares y en red social para el abordaje de la psicosis y otras crisis. Miembro del equipo de Tornio desde comienzos de los 80 hasta 1998. Creador del enfoque Open Dialogue. Investigaciones sobre procesos y resultados en terapia familiar de la psicosis y la depresión, y sobre intervenciones en red social en el entorno natural.
 
Markku Sutela MA. Chief Psychologist, Keropudas Hospital, Western Lapland, Finland. Miembro del equipo Open Dialogue desde 1983. Psicólogo Clínico, especialista avanzado y formador en Terapia Familiar. Focalizado en los encuentros prácticos cotidianos con las personas según los principios de Open Dialogue.
 
 
 
 
Holmesland, A.L., Seikkula, J., Nilsen, O., Hopfenbeck, M. & Arnkil, T.E. (2010 Sep). Open Dialogues in Social Networks: professional identity and transdisciplinary collaboration. International Jorunal of Integrated Care, 10, 1-14.
 
Seikkula, J. (2008). Inner and outer voices in the present moment of family and network therapy. Journal of Family Therapy, 30, 478-491.
 
Seikkula, J. (2011). Becoming Dialogical: Psychotherapy or a Way of Life? The Australian and New Zeland Journal of Family Therapy, 32, 3, 179-193.
 
Seikkula, J. & Arnkil, TE (2006). Dialogical meetings in social networks. London: Karnac Books.
 
Seikkula, J. & Arnkil, T.E. (2013). Open Dialogues and Anticipations – Respecting Otherness in the Present Moment. Hellsinki: THL.
 
Seikkula, J., Laitila, A. & Rober, P. (2012 Oct). Making sense of multi-actor dialogues in family therapy and network meetings. Journal of Marital and Family Therapy, 38, 4, 667-687.
 
Seikkula, J. & Olson, M.E. (2003). The Open Dialogue Approach to Acute Psychosis: Its Poetics and Micropolitics. Family Process, 42. 403-418.
 
Seikkula, J. & Trimble, D. (2005). Healing Elements of Therapeutic Conversation: Dialogue as an Embodiment of Love. Family Process, 44, 461-475.
 
Sutela, M. (2012 Dec). Visiting Open Dialogue: ‘What it is, what it looks like and how it is experienced’. Australian and New Zealand Journal of Family Therapy, 33, 4, 283–284.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s