El Ararteko critica la reforma penal que estigmatiza al enfermo psīquico

Lamarca asegura que el concepto de ‘ peligrosidad’ no tiene ningún valor «clínico ni psicopatológico»

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha criticado el pasado 22 de julio el proyecto de reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno central porque  a su modo de ver «estigmatiza» a las personas con alguna enfermedad mental que cometen «actos de relevancia penal», y  supone un paso atrás respecto a los derechos y garantías reconocidos en la Constitución. Lamarca, que difundió ayer un estudio  sobre los cambios penales que promueve el Ministerio de Justicia, se alineó con los especialistas en leyes y psiquiatría que han censurado el proyecto de Alberto Ruiz- Gallardón.

«Vincula enfermedad mental con peligrosidad, lo que resulta estigmatizante  y carece de base empírica alguna», denuncia el informe. También llama la atención sobre lo que considera «la sustitución del Derecho penal centrado en los hechos por el ‘ Derecho penal de autor’», que permite «descontextualizar las conductas, vinculándolas a las características personales del sujeto». El Ararteko explicó que el concepto de peligrosidad no tiene un significado «clínico ni psicopatológico». Es decir, no existen desde su punto de vista argumentos científicos que permitan a un médico o a un forense analizar «la presunta peligrosidad» de nadie. Lamarca criticó también que se contemple la posibilidad de aplicar simultáneamente una condena de cárcel y una medida de seguridad, ya que ello posibilita la «prolongación sucesiva» de las segundas «más allá de la duración de la pena aplicable en abstracto». Según el ‘ ombudsman’ del País Vasco, es igualmente censurable la alternativa automática de la libertad vigilada cuando se suspende el internamiento de un individuo.

Y en general, concluyó, «no se advierte en la sociedad un cambio de actitud que justifique la incorporación al Código Penal de medidas tan alejadas de los fines rehabilitadores y reinsertadores previstos» en la Carta Magna. Lamarca destacó «el deber y responsabilidad» de las administraciones públicas para mantener un sistema de intervención sociosanitaria. El Ararteko critica la reforma penal que «estigmatiza» al enfermo psíquico Iñigo Lamarca.

Resumen de prensa Ararteko

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s